Castillos e iglesias medievales
La falsa promesa de la felicidad
Santos:¿sentimentales o fuertes de alma?
+ Ver todos
- -
Nazismo y Comunismo: ¿enemigos o amigos?
Evolucionismo: La ciencia demuestra su caducidad.
La Cruzada del Siglo XXI
+ Ver todos
- -
Textos pontificios
El lujo y el desapego de los bienes terrenos
La incompatibilidad con el socialismo
La desigualdad, el Estado y la Propiedad Privada
+ Indice temático
- -
Historia de Don Martin de Alzaga, héroe de la reconquista
Genealogía de José Hernandez: autor del Martín Fierro
+ Ver todos los artículos de Historia
- -
+ Ver todas nuestras acciones




 

Genealogía de don José Hernández,
autor del «Martín Fierro»

Por Lucio Perez Calvo

La vida del gaucho Martín Fierro -junto con el «Facundo» de Domingo Faustino Sarmiento- es sin lugar a dudas una de las obras cumbres de las letras argentinas, siendo considerada ya en su tiempo como uno de los máximos exponentes de la literatura gauchesca de nuestro país. Hernández narra en sus versos la mísera existencia del gaucho de las pampas, personaje de carácter casi mítico, reflejando en sus cuidadas estrofas en idioma gauchesco el sentir del hombre de campo con sus sufrimientos y sus esperanzas. La obra se publicó en dos partes, la primera titulada «El gaucho Martin Fierro», que salió a luz en Buenos Aires en diciembre de 1872, editado por la imprenta La Pampa, y la segunda parte, llamada «La vuelta de Martin Fierro», impresa en el año 1879, también en Buenos Aires, que continuó el éxito de su predecesora.

Don José Hernández Pueyrredón, autor de la monumental obra citada, nació en la antigua chacra de Pueyrredón (llamada antes chacra o caserío de Pedriel), en el actual partido bonaerense de San Martín, el 10 de noviembre de 1834. Recibió el bautismo en la entonces parroquia de la Catedral del Norte, hoy Basílica de Nuestra Señora de la Merced, con el nombre de José Rafael, el 27 de febrero de 1835 siendo apadrinado en aquella oportunidad por su abuelo paterno don José Gregorio Hernández. Fue militar, político y periodista, sobresaliendo en todas sus facetas. Participó en el levantamiento militar del coronel López Jordán contra el gobierno de Sarmiento en Entre Ríos, debiendo exiliarse tras su derrota, fue diputado provincial y en 1880 siendo presidente de la Cámara de Diputados favoreció la aprobación del proyecto de ley de federalización por el cual Buenos Aires fue elegida como capital de la nación. En 1881 fue elegido senador provincial, falleciendo en Buenos Aires, ejerciendo este último cargo, el 21 de octubre de 1886.

En esta genealogía que presentamos a continuación desarrollamos los vínculos genealógicos más cercanos de don José Hernández, comenzando por su bisabuelo paterno y siguiendo en forma descendente por línea de mayores.

* * *

GENEALOGIA

I. don JUAN HERNANDEZ, nacido hacia 1730 en la localidad de Jerez de los Caballeros, Obispado de Badajoz, Extremadura, España.
Contrajo matrimonio en Jerez de los Caballeros, Extremadura, con doña Beatriz Teresa Plata(1) , natural de la misma localidad extremeña.
Padres de:

1. don Bernardo Hernández Plata, casado, con sucesión en Jerez de los Caballeros.
2. doña Beatriz Hernández Plata, casada en Jerez de los Caballeros con don Francisco Sánchez.
Padres de:

A. don Antonio Sánchez Hernández.

3. don José Gregorio Hernández Plata, sigue en II.
4. doña Isabel Hernández Plata, fallecida soltera.

II. don JOSE GREGORIO HERNANDEZ PLATA, nacido en Jerez de los Caballeros, Obispado de Badajoz, Extremadura, España el 17.11.1760; se radicó en el Río de la Plata hacia el año 1790 estableciéndose en Buenos Aires, ciudad donde fue comerciante, siendo propietario de una barraca de comercio en la zona sur bonaerense. Fue regidor del cabildo de Buenos Aires y participó el 22 de mayo de 1810 en el histórico Cabildo Abierto. Falleció en Buenos Aires el 28.6.1842 bajo testamento otorgado en Buenos Aires el 24 de junio de 1820 ante don Narciso de Iranzuaga, escribano público de registro(2) , donde nombró como sus albaceas a don Mariano Zavaleta y don Josef de Reyna.
Contrajo matrimonio en Buenos Aires el 11.6.1795 con doña María Antonia de los Santos Rubio y Moreno(3) , nacida en Asunción del Paraguay hacia 1770, fallecida en Buenos Aires antes de 1842, siendo testigos del matrimonio don Francisco Antonio de los Santos Rubio y doña Luisa Moreno «hermano y madre de la desposada. Casados a las nueve y cuarto de la noche en la casa de la madre de la contrayente» (La Merced-libro 6-folio 490v.), hija de don Francisco de los Santos Rubio (4), natural de la ciudad de Muros, Arzobispado de Santiago de Compostela, Galicia, y de doña María Luisa Moreno, natural de Buenos Aires, nieta materna de don Francisco de los Santos y de doña Isabel Rubio y Montaño, naturales de la ciudad de Muros, Galicia.
Padres de:

1. doña María Josefa Hernández de los Santos, nacida en Buenos Aires en 1796, casada en Buenos Aires el 7.1.1813 con don Manuel Silas Alkins Joland, nacido en Boston, Estados Unidos, importante comerciante norteamericano afincado en Buenos Aires, siendo testigos del matrimonio don José Hernández y doña María de los Santos (La Merced-libro 7-folio 98), hijo de don Silas Alkins y de doña Marta Joland y Alkins, naturales de Boston, Estados Unidos. Con sucesión.
2. don Eugenio María Hernández de los Santos, sigue en IIIa.
3. don Juan José Hernández de los Santos, sigue en IIIb.
4. doña María Inés Hernández de los Santos, nacida en Buenos Aires en 1802, fallecida en Buenos Aires antes de 1854, casada en Buenos Aires el 22.1.1821 con don José Celestino Vidal Saravia, nacido en Buenos Aires hacia 1780, militar, coronel del regimiento de cazadores de la patria, siendo testigos del matrimonio don José Hernández y doña Rosalía Saravia (La Merced-libro 7-folio 255), viudo de doña Josefa Juliana Nazar de la Palma(5) , hijo de don José Francisco Vidal del Sar (6) , natural de Galicia, comerciante, y de doña Rosalía Saravia Cervantes (7), natural de Buenos Aires, casados en Buenos Aires el 13.3.1778, siendo testigos don Manuel Lasarte y doña Lucía Cervantes de Saravia (La Merced-libro 5-folio 347).
Padres de:

A. doña Magdalena Vidal Hernández.
B. doña María Inés Vidal Hernández.
C. doña María Antonia Vidal Hernández.

5. doña Ana Eduviges Hernández de los Santos
6. don Martín Hernández de los Santos, fallecido soltero en Cadiz, España, de peste, en 1819.
7. doña Magdalena Hernández de los Santos.
8. don Guillermo Eloy Hernández de los Santos.
9. don Pedro Hernández de los Santos.
10. don Francisco Antonio Hernández de los Santos, sigue en IIIc.
11. don Rafael Pedro Pascual Hernández de los Santos, sigue en IIId.

IIIa. don EUGENIO MARIA HERNANDEZ DE LOS SANTOS, nacido en Buenos Aires en 1798, militar, coronel graduado del ejército, fallecido en Santos Lugares, Buenos Aires, el 25.10.1847(8) .
Contrajo matrimonio con doña María de los Santos Lobo Galiano.
Padres de:

1. don José Eugenio Hernández Lobo, nacido en Buenos Aires en 1829.
2. don Eugenio Obdulio Hernández Lobo, sigue en IV.

 

IV. don EUGENIO OBDULIO HERNANDEZ LOBO, nacido en Buenos Aires en 1831, hacendado y médico en San Andrés de Giles.
Contrajo matrimonio en Buenos Aires el 21.6.1856 con doña Dolores Saubidet Isla, siendo testigos del matrimonio don Manuel López y doña Jacoba Isla de Saubidet (Montserrat-1856-f.97), hija de don Manuel María José Saubidet Patrón y de doña Jacoba Isla Gainza.
Padres de:

1. doña María del Rosario Hernández Saubidet, nacida en Buenos Aires en 1857, casada con don Benoni Luna Liendo, nacido en Tucumán. Sin sucesión.
2. don Obdulio Hernández Saubidet, nacido en Buenos Aires en 1861, médico, casado con doña Concepción Rezábal Escalada. Sin sucesión.
3. don Eugenio Francisco Hernández Saubidet, nacido en Buenos Aires en 1863, casado con doña Guillermina Villafañe Laprida. Con sucesión.
4. don Ricardo Isidoro Hernández Saubidet, nacido en Buenos Aires en 1865, casado con doña Azuzena Villafañe Laprida. Con sucesión.
5. doña Teodelina Dolores Hernández Saubidet, nacida en Buenos Aires en 1867, casada con don Horacio Randle Rodríguez. Con sucesión.
6. don César Hernández Saubidet, casado con doña Enriqueta Fretin. Sin sucesión.
7. don Rodolfo Hernández Saubidet, casado con doña Hortensia Randle Rodríguez. Con sucesión.
8. don Alberto Hernández Saubidet, nacido en Buenos Aires en 1877, casado en Buenos Aires el 5.11.1902 con doña Rosa Cabral Echagüe (La Merced-libro 21-folio 79). Con sucesión.

IIIb. don JUAN JOSE HERNANDEZ DE LOS SANTOS, nacido en Buenos Aires en 1801, hacendado y militar, coronel del ejército, fallecido durante la batalla de Caseros el 3.2.1852, bajo testamento otorgado en Buenos Aires el 25 de enero de 1842 ante don Adolfo Conde, escribano público de registro (9).
Contrajo matrimonio en Buenos Aires en 1841 con doña María Ignacia Reyna Correa de Silva, nacida en Buenos Aires en 1819.
Padres de:

1. doña Manuela Isabel del Carmen Hernández Reyna, nacida en Buenos Aires el 16.3.1843, bautizada el 12.5.1843 siendo su madrina doña Manuela Robustiana Rosas y Ezcurra (La Merced-libro 20-folio 214), casada en Buenos Aires el 4.12.1860 con el doctor don Juan Pedro Córdoba Cruz, nacido en Buenos Aires en 1830, demente, fallecido internado en el hospital de alienados de Río de Janeiro, Brasil, siendo testigos del matrimonio don José María Díaz Bayá y doña Ignacia Reyna de Hernández (La Merced-1860-folio 53v.), hijo de don Pedro León Córdoba y de doña Tomasa Cruz, naturales de Buenos Aires. Sin sucesión. Viuda volvió a casar con don Alfredo Spraggon.
Del segundo matrimonio:

A. don Federico Spraggon Hernández., casado con su prima segunda doña Celina Hernández Serantes, hija de don Rafael José Hernández Pueyrredón y de doña Anselma Valentina Serantes Pita. Con sucesión.

2. don Vicente Martín Hernández Reyna, nacido en Buenos Aires el 13.12.1845, bautizado el 24.12.1845 siendo su padrino don Eugenio Correa (Nuestra Señora de Balvanera-libro 5-folio 44v.), hacendado.
3. doña Avelina Martina de los Dolores Hernández Reyna, nacida en Buenos Aires el 16.11.1847, bautizada el 26.11.1847, siendo su padrino don Eugenio Estévez (Nuestra Señora de Balvanera-libro 5-folio 78v.).

IIIc. don FRANCISCO ANTONIO HERNANDEZ DE LOS SANTOS, nacido en Buenos Aires en 1812, hacendado, propietario de la estancia Santo Domingo en Chascomús(10), propietario rentista en Buenos Aires, fallecido en Buenos aires el 21.8.1872 (San Pedro Telmo-libro 15-folio 379).
Contrajo matrimonio en Buenos Aires el 25.10.1845 con doña Dominga Escribano Piñeiro, nacida en Buenos Aires, fallecida en Buenos Aires el 29.7.1893, siendo testigos del matrimonio don Felipe Piñeiro y doña Trinidad Piñeiro (Montserrat-1845-folio 264v.), hija de don Pedro Blas Escribano y de doña Trinidad Piñeiro, naturales de Buenos Aires.
Padres de:

1. don Francisco Antonio José Julián Hernández Escribano, nacido en Buenos Aires el 7.1.1847, bautizado el 12.2.1847 siendo sus padrinos don Felipe Piñeiro y doña Trinidad Piñeiro (Montserrat-11-folio 71v.).
2. don Parmenion Julián Hernández Escribano, sigue en IV.
3. don José Francisco Gregorio Hernández Escribano, nacido en Buenos Aires el 9.3.1852, bautizado el 31.8.1852 siendo sus padrinos don Felipe Piñeiro y doña Trinidad Piñeiro (Montserrat-12-folio 21).
4. doña Sofía Catalina de la Santísima Trinidad Hernández Escribano, nacida en Buenos Aires el 21.4.1854, bautizada el 27.8.1854 siendo sus padrinos don Francisco Hernández y doña Trinidad Piñeiro (Montserrat-12-folio 114).
5. don Alejandro Isidro de las Mercedes Hernández Escribano, nacido en Chascomús, Buenos Aires el 8.2.1858, bautizado el 18.3.1858 siendo sus padrinos don Estanislao Frías y doña Encarnación Pedroza (Chascomús-1858-folio 80).

IV. don PARMENION JULIAN HERNANDEZ ESCRIBANO, nacido en Buenos Aires el 7.1.1850, bautizado el 16.4.1850 siendo sus padrinos don Pedro Blas Escribano y doña Mercedes Piñeiro (Montserrat-11-folio 179), hacendado en el partido de Magdalena, provincia de Buenos Aires, propietario rentista, fallecido en Buenos Aires de «bronconeumonía» el 27.5.1897(11) , bajo testamento otorgado en Buenos Aires el 11.5.1897 ante don Eusebio Giménez, escribano público(12) .
Contrajo matrimonio en Magdalena, Buenos Aires, el 13.6.1894 con doña Dominga Ircio Zelaya(13), nacida en Magdalena en 1869, siendo testigos del matrimonio don Francisco Hernández y don Eusebio Zevallos , hija de don Raimundo Ircio, nacido en España, hacendado, fallecido en Chascomús, Buenos Aires, el 31.12.1882, y de doña Dominga Zelaya, natural de España.

Hijos naturales legitimados:

1. don Julián Tomás Hernández Ircio, nacido en Chascomús, Buenos Aires, el 7.5.1887.
2. doña Dominga Hernández Ircio, nacida en Magdalena, Buenos Aires, el 11.4.1889.
3. don Parmenión Hernández Ircio, nacido en Magdalena, Buenos Aires, el 20.5.1892, fallecido infante en Buenos Aires el 2.6.1897.

Hijos legítimos:

4. don Francisco Parmenión Hernández Ircio, nacido en Magdalena, Buenos Aires, el 27.7.1895.
5. don José Parmenión Hernández Ircio, nacido en Magdalena, Buenos Aires, el 3.1.1897, fallecido infante en Buenos Aires el 16.5.1897.

IIId. don RAFAEL PEDRO PASCUAL HERNANDEZ DE LOS SANTOS, nacido en Buenos Aires en 1814, hacendado en la provincia de Buenos Aires, propietario de una barraca de comercio en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, fallecido en la campaña bonaerense hacia 1845; «lo mató un rayo arreando una tropa de hacienda en el campo»(14) .
Contrajo matrimonio en el entonces pueblo de San Martín, Buenos Aires, el 12.12.1832 con doña Isabel Pueyrredeón Caamaño, nacida en Buenos Aires hacia 1805, fallecida en Buenos Aires en 1843, siendo testigos del matrimonio don Nicolás Dodero y doña Victoria Pueyrredón (Iglesia Parroquial de Jesús Amoroso de San Martín-libro 1-folio 32), hija de don José Cipriano Andrés de Pueyrredón Dogan, militar, y de doña Manuela Caamaño y González(15) .
Padres de:

1. don José Hernández Pueyrredón, sigue en IVa.
2. doña Magdalena Eduarda Hernández Pueyrredón, nacida en San Isidro, Buenos Aires, el 4.1.1833, bautizada el 20.1.1833 siendo su padrino don José María Sánchez (San Isidro-libro 8-folio 61v.), fallecida en Buenos Aires en 1896(16) , casada en Buenos Aires con don Gregorio Castro y Castro. Con sucesión.
3. don Rafael José del Corazón de Jesús Hernández Pueyrredón, sigue en IVb.

IVa. don JOSE RAFAEL HERNANDEZ PUEYRREDON, nacido en la antigua «Chacra de Pedriel», San Martín, Buenos Aires el 10.11.1834, fue bautizado en Buenos Aires el 27.2.1835 siendo su padrino su abuelo paterno don José Gregorio Hernández (La Merced-libro 28-folio 237); destacado escritor, autor del célebre «Martín Fierro», fallecido en Buenos Aires de «miocarditis» el 21.10.1886 en su domicilio de la calle Santa Fe nº 468 (17) .
Contrajo matrimonio en Paraná, Entre Ríos, el 8.6.1863 con doña Carolina Rosa González del Solar de la Puente, siendo testigos del matrimonio don Eusebio Ocampo y doña Margarita Puente de González del Solar (Paraná-libro 7-folio 86), hija de don Andrés Gerónimo González del Solar Gutiérrez, nacido en Cabezón de la Sal, Santander, el 23.12.1790, militar y comerciante, fallecido en Paraná, Entre Ríos, el 5.1.1859, y de doña Margarita Anastasia del Carmen de la Puente y Ceballos, nacida en Montevideo, Uruguay, el 15.4.1812, fallecida en Rosario, Santa Fe, el 13.6.1869, casados en Buenos Aires el 29.3.1830 (San Miguel Arcángel).
Padres de:

1. doña Isabel Carolina Hernández González del Solar, nacida en Paraná, Entre Ríos, el 16.3.1865, bautizada el 25.4.1865 siendo sus padrinos don Melitón González del Solar y doña Margarita Puentes de González del Solar (Paraná-libro 16-folio 559), casada con don Melitón González del Solar Urdinarrain. Con sucesión.
2. don Manuel Alejandro Hernández González del Solar, nacido en Paraná, Entre Ríos, el 6.11.1867, bautizado el 13.5.1869 siendo sus padrinos don Andrés González del Solar y doña Victoria Pueyrredón (Paraná-libro 17-folio 71), casado con su prima hermana doña Rosa Castro Hernández, hija de don Gregorio Castro y Castro y de doña Magdalena Eduarda Hernández Pueyrredón. Sin sucesión.
3. doña María Mercedes Hernández González del Solar, nacida en Paraná, Entre Ríos, el 24.9.1868, bautizada el 29.9.1868 siendo sus padrinos don Justo González del Solar y doña María González del Solar (Paraná-libro 17-folio 117), casada con don Andrés González del Solar Moreno. Con sucesión.
4. doña Margarita Teresa Hernández González del Solar, nacida en San Martín, Buenos Aires, el 28.5.1871, casada con don Antonio Cigorraga García. Con sucesión.
5. don Juan José Hernández González del Solar, fallecido soltero.
6. doña María Josefa Hernández González del Solar, nacida en Buenos Aires el 20.6.1876, casada con don Alberto Jackson Muñoz.
Padres de:

A. don Alberto Jackson Hernández, casado con doña Malvina Cilley. Con sucesión.

7. doña María Teresa Hernández González del Solar, nacida en San Martín, Buenos Aires, el 24.10.1877, casada con don Carlos Lucio Marenco Díaz. Con sucesión.
8. doña Carolina Hernández González del Solar, nacida en Buenos Aires el 7.4.1879, casada con don Mariano Guillermo Marenco Randle, hijo de don Mariano Francisco Marenco Bengolea y de doña Urbana Randle Bengolea.
Padres de:

A. don Mariano Rodolfo Marenco Hernández, casado con doña Cristina Marenco. Con sucesión.
B. don Edgardo José Marenco Hernández, casado con doña Eva Orellana Gache. Con sucesión.
C. doña Carolina Marenco Hernández.
D. doña Alicia Urbana Marenco Hernández, casada con don Ricardo Méndez Méndez. Con sucesión.
E. don Roberto Jaime Marenco Hernández.
F. don Jorge Antonio Marenco Hernández.
G. don Héctor Alberto Marenco Hernández.
H. don César Manuel Marenco Hernández.

IVb. don RAFAEL JOSE DEL CORAZON DE JESUS HERNANDEZ PUEYRREDON, nacido en Buenos Aires el 1.6.1840, bautizado el 7.6.1840 siendo sus padrinos don José Hernández y doña Victoria Caamaño (San Pedro Telmo-1840-folio 57v.), ingeniero civil, político y legislador en la provincia, presente en las batallas de Cepeda y Pavón y en la defensa de Paysandú del ataque de los brasileños actuando como capitán ayudante del coronel Leandro Gómez, hacendado, diputado nacional, fallecido en Buenos Aires el 21.4.1903.
Contrajo matrimonio en Buenos Aires en 1870 con doña Anselma Valentina Serantes Pita, nacida en Buenos Aires el 16.8.1851, fallecida en Buenos Aires el 21.12.1881 (18) , hija de don Teodoro Anselmo Serantes Arístegui(19), nacido en Buenos Aires el 14.7.1817, hacendado en la provincia de Buenos Aires, propietario de la estancia La Felicidad, fallecido en Buenos Aires el 12.10.1862 (20), y de doña Nicolasa Pita Bellido(21), nacida en Buenos Aires en 1822, fallecida por 1912, casados en Buenos Aires el 15.4.1845, siendo testigos don Juan Antonio Fernández y doña Nicolasa Arístegui (La Concepción-libro 5-folio 290).
Padres de:

1. doña Carmen Hernández Serantes, casada con don Ricardo Bustamante Zavalía, hijo de don Ricardo Bustamante y de doña Lastenia Zavalía y Arias. Con sucesión.
2. doña Magdalena Hernández Serantes, casada en Buenos Aires el 5.10.1912 con don Carlos Alberto Mansilla Godoy, hijo de don Carlos Alberto Mansilla Ortíz de Rozas y de doña Celia Godoy Romera. Sin sucesión.
3. doña Sara Anselma Hernández Serantes, casada con don Lewis Vernet Prince Cilley, nacido en Mercedes, Uruguay, el 7.3.1867, comerciante, fallecido en Buenos Aires en 1941. Con sucesión.
4. don Rafael Hernández Serantes.
Hijo natural:

A. don Roberto Fabián Hernández, casado con doña Carmen Inés Frías Bustamante, hija de don David Frías Padilla y de doña Carmen Bustamante Hernández. Con sucesión.

5. doña Pastora Hernández Serantes, casada con n. Gilmour. Sin sucesión.
6. doña Inés Hernández Serantes, casada con don Adolfo Lanusse Paunero, hijo de don Juan José Lanusse Fernández, gobernador de la provincia de Misiones, y de doña Leonor Paunero Ibarrea. Sin sucesión.
7. doña Celina Hernández Serantes, casada con don Federico Spraggon Hernández, hijo de don Alfredo Spraggon y de doña Manuela Isabel del Carmen Hernández Reyna. Con sucesión.


Notas
1 Figura en algunos documentos también como «Sánchez Plata».
2 Archivo General de la Nación- sucesión nº 6.319.
3 Hermana de doña María de los Dolores de los Santos Rubio y Moreno, nacida en Buenos Aires, casada en Buenos Aires el 23.3.1812 con don José Eusebio Estrada Sánchez, nacido en Buenos Aires, hijo de don Valeriano Estrada y de Antonia Sánchez. Fueron testigos del matrimonio don José Hernández y doña María Antonia de los Santos Rubio (La Merced-libro 7-folio 79 v.).
4 Hermano de don Baltasar de los Santos Rubio, nacido en la ciudad de Muros, Galicia, casado en Buenos Aires el 30.10.1766 con doña Francisca Nieto y Amara, nacida en Buenos Aires, hija de don Pedro Nieto y Francisca Amara. Fueron testigos del matrimonio don JuanAntonio Moreyra y doña Francisca Amara (La Merced-libro 5-folio 256).
5 Casados en Buenos Aires el 18.3.1814, hija de don José Nazar Pérez de las Casas, natural de Nájera, Castilla la Vieja, y de doña María Micaela de la Palma y Monje, natural de Santa Fe, siendo testigos don José Nazar y doña Manuela Prudencia Vidal (La Merced-libro 7-folio 125).
6 Hijo de don Domingo Vidal y de doña Luisa del Sar Rivera, naturales de Galicia.
7 Hija de don Félix Saravia y de doña Lucía Cervantes, vecinos de Buenos Aires.
8 Archivo General de la Nación-sucesión nº 6.320.
9 Archivo General de la Nación- sucesión nº 6.322.
10 Archivo General de la Nación- sucesión nº 6.344.
11 Archivo del Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires, acta nº 298.
12 Archivo General de la Nación- sucesión nº 6.363.

13 Archivo del Registro Civil de Magdalena, acta nº 33.
14 Archivo General de la Nación- sucesión nº 6.350, fojas 14 vuelto.
15 Ver su genealogía en: Ibarguren, Carlos, Los Antepasados (inédito), etc.
16 Archivo General de la Nación- sucesión nº 6.357.
17 Archivo del Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires, acta nº 242.

18 Archivo General de la Nación- sucesión nº 8.319.
19 Perez Calvo, Lucio R., Los Serantes de Santa Baya de Rivadumia, revista del Instituto Argentino Gallego de Ciencias Históricas y Genealógicas nº 2, Buenos Aires 1999.
20 Archivo General de la Nación- sucesión nº 8.187.
21 Hija de don José Hermenegildo Pita, comerciante, y de doña Pastora Bellido Suárez, fallecida en Buenos Aires bajo testamento otorgado en esta ciudad el 23 de septiembre de 1855, ante don Juan Luzuriaga, escribano público.

Los contenidos son marca registrada © 1991 - 2004
de la Fundación Argentina del Mañana