Castillos e iglesias medievales
La falsa promesa de la felicidad
Santos:¿sentimentales o fuertes de alma?
+ Ver todos
- -
Nazismo y Comunismo: ¿enemigos o amigos?
Evolucionismo: La ciencia demuestra su caducidad.
La Cruzada del Siglo XXI
+ Ver todos
- -
Textos pontificios
El lujo y el desapego de los bienes terrenos
La incompatibilidad con el socialismo
La desigualdad, el Estado y la Propiedad Privada
+ Indice temático
- -
Historia de Don Martin de Alzaga, héroe de la reconquista
Genealogía de José Hernandez: autor del Martín Fierro
+ Ver todos los artículos de Historia
- -
+ Ver todas nuestras acciones




 
 

2. El falso dilema del gobierno

En disposición de estos instrumentos legales, ¿qué hace el Gobierno Nacional?

Lejos de restablecer el orden, prestigia la protesta, la financia y transforma en interlocutor permanente a los líderes piqueteros, colocándolos casi al nivel de Ministros, Asesores o Secretarios de Gobierno, dándoles una representatividad que no concede a otras áreas donde, con sacrificio, se estudia, se investiga y se trabaja por la Argentina.

Así, por ejemplo, el 13 de Agosto ppdo. el presidente Kirchner recibió en la Casa Rosada a un grupo de dirigentes piqueteros encabezados por Luis D´Elía, a quienes prometió 1.800.000 pesos destinados a financiar microemprendimientos.

A "Pepino" Fernández, quien lideró la revuelta de General Mosconi, le correspondería un subsidio de 250.000 pesos, destinados a su proyecto "Yunga" que significa "corredor de la selva".
Conviene recordar que, unas semanas después, la organización de "Pepino" Fernández participaba en la protesta por la detención de siete piqueteros, lo que resultó en el saqueo e incendio de las oficinas de dos empresas petroleras en General Mosconi (Ver II, 3, B).
Un informe de la Gendarmería sostiene que los sectores más combativos administran unos 18 mil planes "Jefes de Hogar", cerca del 10 % de los asignados a piqueteros. (21)

En verdad, el subsidio ha sido la única respuesta del Gobierno a la emergencia social. Pero el subsidio debe ser sólo eso: una emergencia y no una acción permanente (Planes Trabajar, Planes Jefes y jefas de Hogar, microemprendimientos, etc.)

Claro que el Estado debería explicar por qué, si los índices de reactivación económica son tan elocuentes, se mantienen medidas asistenciales que, prolongadas en el tiempo, se convierten en un nuevo foco de distorsión social, generando por sí nuevos problemas.

Por fin, llegamos al enfrentamiento con los sectores llamados "duros" o "violentos", como parte de una estrategia oficial para atraer y "domesticar" a los "blandos" o "dialogantes", merecedores de tales calificativos, más que nada por alinearse con el Gobierno.

La inocuidad de tal estrategia queda en evidencia con la participación activa de cúpulas piqueteras en el Foro Social Mundial de Porto Alegre. Recordemos que en su Carta de Principios se trata del uso de la violencia por parte de organizaciones populares. (Cfr. "O São Paulo", Brasil, 9-4-01).

Por lo demás, es difícil pensar en "blandura" cuando Luis D´Elía no tuvo empacho en elogiar al régimen tiránico de Fidel Castro como el resumen de las esperanzas más altas del movimiento piquetero (www.cta.org.ar/xtras/1demayod.html).

* * *

En el ámbito legislativo está siendo impulsado un proyecto que, al constituir un verdadero "fuero especial" para el movimiento piquetero y sectores afines a él, representará una verdadera subversión del orden legal vigente

Se trata del Proyecto de Ley de Amnistía presentado por Izquierda Unida y con intervención del "Grupo Talcahuano" de diputados cercanos al Presidente de la Nación. En su artículo 1º, el proyecto establece: "Quedan amnistiadas las personas que hayan participado en todos los hechos ocurridos con motivo y/o finalidad de reivindicación social, económica, política, gremial, de derechos humanos o estudiantil sucedidos a partir del 1 de febrero de 1991 hasta la sanción de la presente, cualquiera sea el bien jurídico lesionado y el modo de comisión...".(22)

¡Extraordinaria ley que genera una nueva concepción del delito y semeja una suerte de "Jubileo" para todos los excesos a que se han librado: incluyendo los cortes de ruta, los "escraches", la usurpación de inmuebles, etc.

Los contenidos son marca registrada © 1991 - 2004
de la Fundación Argentina del Mañana